martes, 30 de junio de 2015

EXCURSIÓN DE UN DÍA A LIÉRGANES (18 JULIO) (Subvencionada)


El sábado 18 de julio, salida a las 16:15 horas de la Plaza de las Estaciones (parada del autobús frente a RENFE y FEVE).
A las 17:00 horas, visita al Museo de la Real Fábrica de Artillería de La Cavada.
A lo largo de los siglos XVII y XVIII miles de cañones de hierro colado, fundidos en la Real Fábrica de Artillería, salieron de sus altos hornos destinados a fortificar y armar los numerosos navíos de guerra y baterías costeras que España poseía repartidas por todo el mundo. Durante esta época todas las fortificaciones de los puertos en los que el Imperio tenía colonias, recibieron cañones de La Cavada, muchos de los cuales se conservan y se exponen en la actualidad.
Visita a pie por Liérganes con guía.
A las 19:00 horas, veremos el “Centro de Interpretación del Hombre Pez”.
Fue construido en 1667 por D. Diego de la Rañada Rubalcaba, Secretario de la Inquisición y adquirido posteriormente por una familia de la localidad que lo cedió al Ayuntamiento de Liérganes para que se le diese un uso cultural. Este molino harinero tiene dos plantas donde se guardan dos ruedas para moler maíz y una más para el trigo. El mecanismo industrial no funcionaba, pero se ha recuperado y se ha cubierto con una mampara de cristal. También se realizó una escultura del artista Javier Anievas que representa al Hombre Pez en su juventud y se ubica bajo el Puente Mayor, frente al río Miera. El molino harinero fue rehabilitado recientemente para albergar el Centro de Interpretación del Hombre Pez, según la leyenda, Francisco de la Vega (el Hombre Pez de Liérganes) desapareció en la ría de Bilbao en 1674, dándole por ahogado sus conocidos y familiares. Cinco años más tarde unos pescadores lo hallaron en la bahía de Cádiz. Después de varios días sin articular palabra, lo primero que dijo fue algo así como la palabra “Liérganes”…
Al término de la visita, tomaremos un típico chocolate de Liérganes y regresaremos a Santander.


Reserva de plazas hasta el 15 de julio, llamando al Centro (942 216 170).

No hay comentarios:

Publicar un comentario